Claves para emprender con éxito
Emprender es una de las
decisiones más importantes en la vida, pues es cuando eliges convertir tu idea
de negocio en una empresa rentable. “Así que analiza si existe una verdadera
necesidad –para que tu producto o servicio sea vendible– y si cuentas con los
recursos para satisfacerla”, dice José Carlos López Estrada, director de inQba,
un centro de incubación y coaching para emprendedores.
Asegúrate de no cometer errores y
toma nota de los siguientes consejos para dirigir tu proyecto hacia el éxito.
1. Domina tu mercado. Para
Eduardo Badillo Jordán, director de administración y finanzas de inQba, se
trata del primer paso que hay que dar antes de emprender. De esta manera,
sabrás con detalle lo que sucede en el medio en donde se desarrollará tu
negocio.
Enfócate en tu sector y detecta
cuál es la oferta existente. Con base en esta investigación, desarrolla tu
“ventaja única de compra”, la cual responderá esta pregunta que seguramente te
hará el cliente: ¿por qué comprarte a ti? La respuesta debe incluir tanto las
ventajas como los beneficios que distinguen a tu empresa frente a los demás.
2. Elabora un plan de negocios.
La simple idea puede resultar complicada, sin embargo, es más sencillo de lo
que crees. En este documento debes incluir los objetivos de tu empresa (a
corto, mediano y largo plazo), las estrategias para conseguirlos, la estructura
de la organización, el presupuesto que requieres para financiar tu proyecto y
soluciones para resolver problemas futuros.
Tener un plan por escrito te
ayudará a mantener tus metas claras, podrás atraer inversionistas, solicitar
créditos y facilitarás la integración y capacitación de nuevos elementos a tu
equipo de trabajo. Actualízalo mínimo dos veces al año.
3. Define quién es tu cliente.
Estudia el comportamiento y los patrones de consumo de tu mercado meta o
target. Por ejemplo, el ritmo de vida y los tiempos de traslado en las ciudades
no permiten que las personas vayan a comer a casa. A partir de esta situación,
puedes concluir que hay una oportunidad de negocios en ofrecer alimentos
saludables con servicio a oficinas.
Para facilitar la tarea de
identificar a tus consumidores potenciales, considera variables como género,
edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, así como escolaridad y
estilo de vida. La recomendación de los expertos de inQba es saber a qué
segmento quieres dirigirte y, posteriormente, definir el subgrupo o nicho que
podría interesarse por tu producto o servicio. “Hay oportunidades en todos
lados”, asegura López Estrada.
4. Escucha a tus futuros
compradores. La clave para que una empresa sea bien recibida en el mercado está
en darle al cliente lo que necesita. ¿Sólo eso? No. Lo ideal es superar sus
expectativas. Uno de los errores más comunes es creer que tu negocio será un
éxito sólo porque a ti te gusta. Por ejemplo, abrir una tienda de videojuegos
en una zona donde la mayoría de la población tiene más de 50 años.
5. Analiza a tu competencia.
Según el Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera del
Tecnológico de Monterrey, ocho de cada 10 emprendedores pasan por alto a los
“competidores” como un factor a evaluar. Esto sucede básicamente porque el empresario
tiene una gran autoestima y se olvida de que existen otros actores en el
mercado.
Así que tu misión es estudiar lo
que hacen otros negocios del mismo giro en donde te encuentras. Analiza sus
características y verifica si de verdad satisfacen las necesidades de los
consumidores. Si quieres posicionarte entre las mejores opciones, tienes que
diferenciarte del resto. No se trata de descubrir el hilo negro, sino más bien
de atreverte a innovar pero sin perder de vista a tu principal objetivo: el cliente.
6. Traza un plan de
mercadotecnia. Este documento te ayudará a definir el rumbo que tomará tu
negocio en tres aspectos esenciales: situación del mercado, oportunidades y
amenazas, así como metas por alcanzar. También es un buen recurso para que
otras personas se enteren de quién es tu empresa, cómo funciona y hacia dónde
quieres llevarla.
Toma en cuenta que la calidad de
tu producto o servicio hoy ya no garantiza el éxito del negocio. Lo importante
es crear una campaña efectiva para dar a conocer tu producto o servicio entre
los compradores potenciales. Badillo Jordán aconseja utilizar la estrategia de
las cuatro P’s de la mercadotecnia: producto, precio, promoción y plaza.
7. Invierte en tecnología. Una
computadora –ya sea de escritorio o portátil– es una herramienta básica para
emprender. Con ella puedes elaborar tanto tu plan de negocios como el de
mercadotecnia, integrar bases de datos y hasta hacer proyecciones financieras.
Y si te encuentras gran parte del día fuera de la oficina, ahora también puedes
adquirir un smartphone o teléfono inteligente, el cual te permite revisar tu
correo electrónico de forma permanente, entre otras funciones.
Por otro lado, las aplicaciones
en línea como Facebook, Twitter, YouTube y blogs te llevarán de la mano para
encontrar nuevos consumidores, mantenerte en contacto con ellos y darles un
mejor servicio. Otra tendencia en tecnología que ya se suma y que promete ser
de gran utilidad es el mobile marketing que consiste en el envío de mensajes
vía celular para promocionar tu marca.
8. Busca asesoría y capacitación.
“Recuerda que mientras más preparado estés, mejores oportunidades de
crecimiento habrá para ti”, aconseja López Estrada. Hoy como emprendedor ya no
estás solo; existen varias organizaciones que te apoyan para desarrollar tu
proyecto, ser un buen líder, ganar clientes y obtener financiamiento. Aquí
algunas opciones.
9. Crea alianzas estratégicas.
Haz una autoevaluación donde te preguntes lo siguiente: ¿Qué ofreces? ¿Hasta
dónde quieres llegar? ¿Cómo quieres lograrlo? ¿Qué necesitas para hacerlo? Esto
te permitirá identificar tus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.
Con base en esta información, podrás determinar si necesitas un inversionista,
socio o distribuidor para fortalecer tu empresa. Asiste a ferias, exposiciones,
convenciones o participa en redes de negocios para conocer otras compañías
afines.
10. Forma un equipo productivo.
Una empresa nace y crece gracias a sus colaboradores. Por lo que tu misión es
integrar un grupo plural, en donde cada miembro del equipo aporte su talento
para aumentar la productividad de las diferentes áreas de la organización.
También es importante que escuches y tomes en cuenta las ideas de tus
trabajadores. Y por supuesto, crea un plan de carrera individual para
desarrollar al máximo las capacidades de todo el personal.
CONTACTOS
Fundación ProEmpleo Productivo
www.proempleo.org.mx
inQba
www.inqba.org.mx
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